La cruzada de la bondad
imasuperipue
Bienvenido, te invitamos a descubrir Aspariegos, un lugar para vivir.
26-Feb-2017 16:13

 

La Cruzada de la Bondad

Fue en el año 1969 cuando en Aspariegos celebró

la “Cruzada de la Bondad” bajo el lema “Hacer bien y hacernos querer bien”

Ha pasado mucho tiempo pero la Cruzada permanece en el recuerdo de las personas de Aspariegos.

La “Cruzada de la Bondad” creó en la gente una ilusión que hacía tiempo no se vivía en la localidad, pues fue un acontecimiento extraordinario que duró varias semanas para dicha de la población.

La Cruzada sirvió para hermanar, para unir al pueblo, para que todos, sobre todo los más jóvenes aún edad de formación, adquiriesen unas normas de convivencia, de respeto y unos hábitos de conducta.

Sirvió para concienciarnos de que en la sociedad también había pobres, enfermos, viejos, marginados, mendigos: gente cuya existencia desconocíamos, y que, sin embargo, estaban a nuestro lado y lo estaban pasando mal.

En ella, en la Cruzada, participaron muchas de las personas del pueblo, aunque de distintas formas: las familias, las instituciones, las escuelas, así se llamaban entonces, el Ayuntamiento, y por supuesto la Iglesia, ya que fue el párroco de la localidad, Don A.Tomas Osorio, el responsable de la organización y quien se llevó el trabajo, pero mereció la pena.

Cada equipo estaba dirigido por un jefe o jefa, que reunía, aleccionaba, premiaba a los chicos según sus obras de bondad. Todo ello se coordinaba desde el Cuartel General.

La Cruzada duró seis semanas, tiempo suficiente para que los más jóvenes consiguieran los objetivos anteriormente expuestos, y durante ella los chicos/as llevaban la cruz de Santiago en el pecho y la cartilla en el bolsillo, para que los agentes secretos o los jefes de equipo les premiasen con los sellos necesarios según hubiesen hecho una obra buena (dar limosna, evitar una pelea, ceder la acera a una persona mayor, saludar a la gente...) o no premiasen en caso de haber hecho una obra mala (pelearse, insultarse, decir palabras malsonantes…). En casa había unas tareas, unos sacrificios que cumplir y según el grado de cumplimiento los padres también premiaban a sus hijos con sellos en la cartilla.

Desde la escuela también se premiaba a los niños que tenían buenas notas pero los maestros solían ser generosos con los demás con la promesa de que mejoraran las notas la siguiente semana.

Cada semana tenía un tema distinto…semana de la bondad, semana del amigo, semana de las victorias, semana del sí o la obediencia, semana de la lealtad y la familia y semana de la bondad a alta tensión y también unos sacrificios para realizar en casa, en la escuela o en la calle y unas oraciones para cada día.

Uno de los actos que más se recuerdan fue la cabalgata por las calles del pueblo en la que los “cruzados” de los distintos grupos se vistieron de distintas formas, de romanos, de medievales…todo un éxito que quedó inmortalizado en las fotos.

Ya el último día desde la Plaza Mayor se lanzaron al aire globos llenos de hidrógeno, cientos de globos portadores de mensajes de bondad, de amistad y con las direcciones de los “cruzados”. Muchos de estos globos llegaron a su destino después de volar kilómetros y kilómetros y al cabo de un tiempo sus remitentes recibieron la feliz y deseada respuesta de algún no muy lejano amigo.

Como premio los más jóvenes realizaron un viaje para visitar en Zamora al Sr. Obispo y al gobernador Civil.

Para la mayoría era la primera salida un poco larga del pueblo ¡qué tiempos!

Cedido por Don A.Tomas Osorio.

En la cartilla de la Cruzada pegaban los sellos: En Casa - El Agente Secreto y el Jefe de Equipo.

Cada uno de ellos Tenia los sellos de diferente color y pegaba los sellos si se cumplían las tareas.

Himno de la Cruzada Código de la Bondad
Siempre escuchad el clarín que nos llama. La causa del bien y el amor paladines de Dios y de España ¡es la cita de Un Mundo Mejor! De la bondad somos damas todo el mundo es nuestro hermano somos alegres y buenas Cristianas Ala virtud se rinden los humanos adorando a Dios de verdad y se amen todos como hermanos en santa y cristiana caridad. La Dama de la Bondad Vive cada día bajo la mirada de Dios y por eso comienza y termina el día rezando. Corresponde al amor del padre y de la madre con el más gran afecto y con la obediencia a todo lo que ellos le manden. En la escuela es atenta, diligente y estudiosa. Hace cuanto puede por hacer un favor a sus compañeros, con ella y con todos es siempre cortés y educada. La Dama de la Bondad será siempre franca y leal; tendrá generosidad de corazón, amor a los pobres y a los enfermos. Para los demás siempre alegre. Nuestro lema es: Hacer bien y Hacerse querer bien.

Semana de la bondad: En Casa, En la Escuela, Por la Calle.

Semana del Amigo: En la Iglesia, En Casa, En la Escuela, Por la Calle.

Semana de las Victorias: En Casa, En la Escuela, Por la Calle.

Semana del Sí o de la Obediencia: En Casa, En la Escuela, Por la Calle.

Semana de la Lealtad y la Familia: En Casa, En la Escuela, Por la Calle.

Semana de la Bondad a Alta Tensión.

ver mas fotos de la Cruzada de la Bondad y ampliadas.