Los Quintos
imasuperipue
Bienvenido, te invitamos a descubrir Aspariegos, un lugar para vivir.
26-Feb-2017 16:13

 

Los Quintos

En España, se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar.

Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen una especie de fiesta para recordar a los “antiguos” quintos.

El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406-1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército, disposición que Felipe V retomó en 1705.

En Aspariegos:

El día 2 de Febrero coincidiendo con LAS CANDELAS los quintos corrían las cintas montados a lomos de los mejores caballos  que hubiera en el término, Los engalanaban con cintas en la cola y en ambas orejas, por la cabeza el bozal y en la montura una colcha tirada por encima, la más elegante que tuvieran.

Un hombre del pueblo se encargaba de poner ese día un poste a cada lado de la actual calle de Carlos Pinilla y de uno a otro una cuerda a la altura de los que iban montados a caballo.

De la cuerda colgaba un cajón que estaba ranurado y en cada ranura había carretes de cinta con una argolla que se quedaba colgando y era entonces cuando desde el caballo y a galope intentaban acertar con el puntero en esa argolla para sacar la cinta del cajón.

Cuando sacaban las cintas era tradición que la primera se la diese a la novia y después a las hermanas y finalmente a los familiares.

Una de las cintas era "la maestra" y medía tantos metros como quintos hubiere, el que la sacaba del cajón la lucía durante el baile.

Además de la baja población juvenil actual en el medio rural, que hace que se pierdan bastantes tradiciones, otras, sin embargo, se han abandonado por motivos racionales porque suponían el maltrato a los animales, como:

Ver mas fotos de los quintos corriendo las cintas.