SEMANA SANTA
imasuperipue
Bienvenido, te invitamos a descubrir Aspariegos, un lugar para vivir.
26-Feb-2017 16:13

 

Semana Santa

Son fechas que se viven con gran recogimiento en Aspariegos

Nuestra Iglesia se torna triste y oscura.

El día de Jueves Santo  se coloca lo que se llama el MONUMENTO, que consiste en recordar la Santa Cena, se coloca una mesa con 12 sillas ( las de los 12 apóstoles) y en medio 1 sillón (para Jesús) con sus correspondientes panes y vino y en señal de respeto el juez y el alcalde hacen entrega de los bastones de mando y el día de Viernes Santo cuando pasa el Santísimo a este Monumento se le añaden dos angelitos.

Desde el día de Jueves Santo las imágenes que después serán procesionadas se preparan y se visten con las ropas de luto que han de llevar durante estos días y son veneradas en la Iglesia.

La noche de Viernes Santo es nuestra noche de luto y dolor. Por nuestras calles procesionan en el más absoluto silencio dos imágenes, El Cristo Crucificado y La Dolorosa que son acompañadas por toda la gente del pueblo y que como única luz llevan unas velas para acompañarlas.

En esta procesión también tiene protagonismo la cofradía de Nuestra Madre de Cristo Redentor que cuenta actualmente con unos 85 cofrades y que se ocupan de que estas dos imágenes que durante esta noche procesionan muestren todo su esplendor.

Hay que recordar que tanto el Cristo como la Virgen van sobre unas andas de madera y que son llevadas a hombros por las gentes de la localidad.

Verdaderamente sobrecoge ver la imagen de nuestro Cristo subiendo por la Gran Vía o pasando por alguna de nuestras calles estrechas o la bella imagen de La Dolorosa enlutada y que más que en hombros parece que va andando arrastrando su dolor por nuestras calles.

Al terminar la procesión, las dos imágenes se recogen en la Iglesia y entonces y solo entonces se rompe ese silencio que ha marcado su itinerario para cantar La Salve.

El Domingo de Resurrección es el otro gran día de nuestra Semana Santa.

Se lleva a cabo la procesión del Encuentro y se sacan dos imágenes, la del Resucitado y La Virgen, que siguen distintos recorridos para encontrarse en la Plaza .

Allí se hacen tres reverencias uno a otro y Nuestra Virgen deja atrás su luto y luce un precioso vestido de color , una vez que Madre e Hijo están juntos regresan a la Iglesia bajo el alegre repicar de las campanas .

ver mas fotos de Semana Santa.