La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos o un par de horas, después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada o resistir una noche larga.
La siesta en España es una tradición que todo el mundo conoce, pero que pocos llevan a la práctica.
¿No estás seguro de si tomar una siesta es bueno? Conoce las ventajas y las desventajas, y la mejor manera de tomar una siesta.
¿Cuáles son los beneficios de tomar siestas?
Tomar siestas ofrece varios beneficios para los adultos sanos, tales como:
- Relajación
- Menor fatiga
- Mayor estado de alerta
- Mejor estado de ánimo
- Mejor desempeño, con un tiempo de reacción más rápido y una memoria más aguda.
¿Cuáles son las desventajas de tomar una siesta?
Dormir la siesta no es para todos. Algunas personas simplemente no pueden dormir durante el día o tienen problemas para dormir en lugares que no sean sus propias camas, lo que a veces es necesario para dormir la siesta.
Las siestas también pueden tener efectos negativos, tales como:
- Inercia del sueño. Es posible que te sientas aturdido y desorientado después de despertarte de una siesta.
- Problemas de sueño durante la noche. En la mayoría de los casos, las siestas cortas generalmente no afectan la calidad del sueño durante la noche. Pero si ya tienes insomnio o mala calidad del sueño a la noche, dormir la siesta podría empeorar estos problemas. Las siestas largas o frecuentes pueden interferir con el sueño nocturno.
¿Cuándo debo considerar dormir una siesta?
Podrías considerar hacerte tiempo para una siesta si:
- Sientes fatiga repentina o somnolencia inesperada.
- Estás a punto de perder horas de sueño, por ejemplo, debido a un turno de trabajo largo.
- Deseas que las siestas planificadas formen parte de tu rutina diaria.
¿Cuál es la mejor forma de dormir la siesta?
Para aprovechar al máximo la siesta, sigue estos consejos:
- Haz siestas cortas. Trata de tomar siestas de solo 10 o 20 minutos. Cuanto más tiempo duermas la siesta, más probable es que te sientas atontando después. Sin embargo, los adultos jóvenes podrían tolerar siestas más largas.
- Duerme la siesta a primera hora de la tarde. Tomar una siesta después de las 3 p. m. puede interferir con el sueño nocturno. Los factores individuales, como tu necesidad de dormir, tus horarios de sueño, tu edad y el uso de medicamentos, también pueden ser importantes para determinar la mejor hora del día para dormir la siesta.
- Crea un ambiente de descanso. Duerme en un lugar tranquilo y oscuro, con una temperatura ambiente cómoda y pocas distracciones.
RECOMENDACIONES
Así que, después de esto, ha llegado el momento de aprovechar el día de hoy para tomar una siesta. Pero antes, algún consejo útil para echar la siesta:
– Busca un lugar tranquilo, con una temperatura agradable.
– Es importante que haya silencio o, como mucho, ruido blanco. Es decir, si no puede haber silencio total, lo mejor es que a tu cerebro solo le lleguen ruidos como el del ventilador, la lavadora, el aire acondicionado…, así no estará en funcionamiento todo el tiempo para recibir información.
– Es mejor echarse la siesta tumbado, ya que es la posición natural del sueño y la mayoría de los músculos podrás relajarse, al contrario que cuando estás sentado.
– Y si quieres despertarte lleno de energía y no más cansado que cuando te acostaste, échate una siesta de entre 20 y 30 minutos, no la alargues innecesariamente.
Views: 113